
La Casa Terracota es una de las más sorprendentes innovaciones arquitectónicas en Colombia. Situada en Villa de Leyva, este icónico edificio destaca por su construcción única completamente hecha de barro y cerámica
¿Quieres vivir una experiencia única en tu próximo viaje por Colombia? Incluye a Villa de Leiva en tu viaje y conoce de cerca la casa de cerámica más grande del mundo, una construcción innovadora que no olvidarás. Una casa de arcilla que ocupa quinientos metros cuadrados en Villa de Leiva es considerada la cerámica más grande del mundo. Se trata de la Casa Terracota, una estructura de color ladrillo que el arquitecto Octavio Mendoza cocinó al igual que los alfareros cuando producen vasijas, ollas y otros objetos decorativos. Este es un proyecto de construcción que, según su creador, “convierte la tierra en arquitectura habitable”.

Historia
Octavio Mendoza, el responsable de darle vida a la Casa Terracota, se inspiró en su amor por la arquitectura y la escultura para diseñar y construir este proyecto, que necesitó más de 400 toneladas de barro y 13 años de construcción para volverse realidad. El arquitecto no utilizó ningún tipo de maquinaria pesada para su construcción. Todo fue moldeado con las manos y cocinado igual a como se hace en la alfarería artesanal, y gracias a este proceso la casa es ahora la porcelana más grande del mundo con una extensión de 500 metros cuadrados y una altura aproximada de 5 pisos.

Actividades y visitas en la Casa Terracota
Otra de las características de esta vivienda es que es un espacio destinado para la experimentación artística y apoyada en su filosofía, brinda talleres que pueden tomar todos sus visitantes y que dan ideas de decoración para las casas respetando el medio ambiente, también, es un lugar para tomar un café y disfrutar de una agradable conversación con Octavio, en un ambiente completamente campestre y tranquilo.

Arquitectura ecológica
El arquitecto colombiano considera a la casa como un proyecto sin fin, debido a las múltiples posibilidades creativas que brinda. Aquí pueden llegar desde niños y sus familias, hasta artistas o arquitectos. El objetivo es que este lugar sea un punto de encuentro abierto a cualquier propuesta que pueda transformar el estilo de vida tradicional, por modelos sostenibles que beneficien al hombre y a la tierra.
La Casa Terracota no solo es un atractivo arquitectónico, sino también un ejemplo inspirador de cómo la naturaleza y la innovación pueden coexistir. No te pierdas la oportunidad de explorar este ícono de la arquitectura ecológica en Colombia y disfrutar de todo lo que Villa de Leyva tiene para ofrecer.




